Buscar en el sitio

Cuidados para articulaciones, músculos y tendones

- Equilibre el reposo con la actividad. Se sugiere tomar descansos breves cada 20 a 30 minutos de actividad continua, idealmente incluyendo cambios de posición.

- Mejore su técnica. Si su técnica en una actividad o ejercicio es deficiente, puede estar predisponiéndote a tener problemas con los tendones. Considere tomar clases u obtener instrucciones profesionales cuando comience un deporte nuevo o cuando use equipos para ejercicios.

- Haga ejercicio regularmente para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones. Tome descansos frecuentes al hacer ejercicios y movimientos repetitivos.

- Estire. Después del ejercicio, tome su tiempo para estirar, y así poder maximizar la amplitud de movimiento de sus articulaciones. Esto puede ayudar a minimizar los traumatismos reiterados en tejidos tensos. El mejor momento para estirar es después del ejercicio, cuando los músculos entraron en calor.

- Progresivo. Inicie nuevas actividades o rutinas de ejercicio lentamente y aumente poco a poco la intensidad.

- Use una correcta ergonomía. Coloque su cuerpo en la posición correcta al realizar las tareas diarias. Trate de ser más consciente de las posiciones del cuerpo.

- Distribuya el peso en múltiples articulaciones.

- Simplifique el trabajo para ahorrar energía. Utilice otras ayudas técnicas que permitan utilizar músculos fuertes y con pocas repeticiones. Ejemplo : mopa, barredor robótico, exprimidor, picador, procesador de alimentos. 

- Escuche a su cuerpo. Detenga las actividades que causan el dolor.

- Utilice una almohadilla, guantes o cinta de agarre para amortiguar las articulaciones mientras se utilizan herramientas y equipos de trabajo o deportivos.

- Evite movimientos fuera del rango funcional normal. Puede consultarlos en la guía de ergonomia. 

- Pida ayuda cuando sea necesario.

Climatizar. Realice actividades idealmente en temperatura de 22 a 24°C y humedad 40 a 50%. Se sugiere uso de termometro ambiental y aparatos para climatizar.



Cuándo consultar al médico

La mayoría de los casos de tendinitis responden a medidas de cuidado personal. Consulta con el médico si los signos y síntomas persisten e interfieren en tus actividades diarias por más de unos pocos días.


Sin las herramientas apropiadas, el trabajo no da fruto; con buenas herramientas se saca mejor provecho. Proverbios 14:4 TLA